sábado, 17 de septiembre de 2016

El manto ceremonial del Orden de San Genaro de Carlos III, viajará a España por primera vez.


Para la exposición del tricentenario del nacimiento del monarca

El duque de Castro, Carlos de Borbón Dos Sicilias, ha prestado a los organizadores del tricentenario del nacimiento de Carlos III esta prenda de incalculable valor histórico perteneciente a la Casa de Borbón Dos Sicilias, que ha querido contribuir así a los actos organizados en España con motivo de esta efeméride.
El manto es una pieza histórica confeccionada en el siglo XVIII en seda carmesí que cuenta con unos bordados heráldicos en oro y plata de una extraordinaria singularidad. El grado de conservación es excelente, ya que la prenda está forrada por dentro de seda blanca con armiño de uso exclusivo de la realeza.
Es la primera vez que este manto viene a España pero la última vez que se pudo ver expuesto fue en París en 2012 en una exposición sobre la Casa Real Borbón Dos Sicilias, organizada por el Ayuntamiento de Paris en el Grand Palais.
Los duques de Castro, Carlos y Camilla de Borbón Dos Sicilias, viajarán a España para estar presentes en esta exposición titulada 'Virtuti et Merito, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III' que podrá contemplarse entre el 20 de septiembre y el 13 de noviembre en la Casa de Moneda, ya que los organizadores de los actos conmemorativos han solicitado a Carlos de Borbón Dos Sicilias que participe en los diversos actos del programa de actividades diseñado a lo largo de este año para analizar la figura de este rey reformista e ilustrado, considerado como el mejor alcalde de Madrid. El duque de Castro ya ha manifestado su satisfacción por intervenir en los actos del centenario, consciente del importante legado de su antepasado como Rey de España.
Así, intervendrá en los actos programados como jefe de la Casa Real de Borbón Dos Sicilias y depositario del legado histórico de Carlos III como rey de Nápoles y Sicilia, trono que ocupó entre 1734 y 1759, antes de acceder a la Corona de España.
Las comisiones y grupos de trabajo de los actos del tercer centenario de Carlos III están formadas por representantes de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital, Acción Cultural Española, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y la Casa de América.
Los expertos consultados consideran que el tricentenario de su figura confirmará la realidad histórica de Carlos III como rey de Nápoles y Sicilia durante veinticinco años que fue decisiva en el desarrollo de su personalidad y clave en su papel posterior como Rey reformista en España. En este aspecto, la figura del duque de Castro es el nexo de unión con la etapa napolitana de Carlos III y de ahí que se quiera resaltar su participación en los actos conmemorativos.
Carlos de Borbón Dos Sicilias ha mantenido una relación estrecha con Nápoles durante casi toda su vida y la ha visitado en diversas ocasiones, ya que además en ella se encuentran importantes tesoros donados por la Familia Real Borbón Dos Sicilias a la ciudad, como el collar y la mitra de San Genaro.
Esa relación se ha intensificado recientemente con la decisión del duque de restaurar la Casina Vanvitelliana, un edificio del siglo XVIII situado en medio de un lago de la localidad de Bácoli que fue originalmente pabellón de caza pero que posteriormente se convirtió en residencia real debido a la belleza de su entorno y a la calidad artística de su edificación. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio Carlos de Borbón Dos Sicilias y su familia visitaron, acompañados por autoridades locales, las obras de este histórico edificio que a partir de ahora será su residencia de verano.